RESEÑA: POST MALONE F-1 TRILLION

De los artistas de otros géneros que han hecho el “crossover” a la música country existe una gran lista que va desde Jessica Simpson, Steven Tyler, Aerosmith y más recientemente Beyonce, quien sin duda es quien más ha acaparado la atención con su disco “Cowboy Carter”, sin embargo, recientemente se estrenó el que hasta el momento ha sido para mí el mejor “crossover” en años recientes y es nada menos que el de Post Malone con su disco denominado F-1 Trillion.

Debo de reconocer que no esperaba grandes cosas en Post Malone en el country, pues mis prejuicios siempre actuaron en consecuencia a que el cantante no es inicialmente cantante country, si no que viene de otro género como lo es el Hip Hop, sin embargo Post Malone si creció con la influencia de la música country desde pequeño, pues aunque es nativo de Nueva York desde los 9 años radica en Grapevine Texas, de su talento no podemos debatir, ya que desde joven siempre mostro estar destinado a destacar en la música y vaya que lo hizo inicialmente en el hip hop o el trap.
Post Malone hizo su primera “gran” aparición en el abanico de la música country cuando en un especial de beneficencia interpreto el legendario tema de Brad Paisley “I’m gonna miss her” mismo que encantó al público teniendo más de 8 millones de vistas en youtube y posicionándolo como una estrella que en cualquier momento pudiera incursionar al 100%  en la música country, pues le quedo el country como anillo al dedo.

A partir de ese éxito Post Malone comenzó mucho más a coquetear con el género campirano, siendo invitado a diversas alfombras rojas de entregas de premios y realizando colaboraciones con diversos artistas, como la hecha en homenaje a Joe Diffie con el tema “Pick up Man” junto a Morgan Wallen y Hardy en los CMA Awards del 2023.

Poniendo todo lo dicho anteriormente en contexto vamos a analizar este disco que lleva por nombre F-1 Trillion, el cual lanzo inicialmente con 18 temas lo cual son bastantes para digerir, sin embargo como se dice “Everything si bigger in Texas” a los pocos días lanzo otros 9 temas siendo el corte final de 27 canciones, eso si, con varias colaboraciones.
Como ya lo comente un disco de ahora 27 canciones no es fácil de digerir y más en estos tiempos en el que todo es “desechable” las nuevas generaciones estan acostumbrados a que el entretenimiento debe ser corto y muy pegajoso para que se quede en la memoria, de lo contrario es olvidable, y difícilmente vuelve a destacar, quizás por esa razón los nuevos artistas o sacan temas muy puntuales como sencillos  o se lanzan con todo y sacan discos de mas de 20 canciones para diversificarse y cautuvar a el mayor publico posible, como también lo hizo Morgan Wallen o la misma Beyonce, en ambos casos sin darnos la calidad que esperábamos, sin embargo con Post Malone me paso totalmente lo contrario, me costó mucho darle el beneficio de la duda, y vaya que quede sorprendido, ya que una tras otra canción en su mayoría conectaron conmigo y me dejaron la necesidad de revisitarlas, cosa que es muy diferente a lo que sucedió con discos como los antes mencionados de Morgan Wallen y Beyonce, que aunque tienen sus buenos temas, no puedo decir que más de 5 temas estén en mi playlist de favoritos de los últimos años.

Cabe destacar que de los 27 temas incuidos en F1 Trillion 15 de ellos son en colaboración con otros artistas, quizás esto sea una estrategia un poco tramposa, pues asegura que los fans de estos cantantes entre los que se encuentran Tim McGraw, Dolly Parton, Blake Shelton, Han Williams Jr, Lainey Wilson, Luke Combs, Morgan Wallen, entre otros, pero también se agradece que estos eventos musicales sean tan agradables, ya que no les falta calidad, si no que en su mayoría son temas que invitan a volver a ser escuchados, algunos por la profundidad de sus letras o su excelente música.
En este articulo voy a reseñar las canciones que mas me gustaron, esto no quiere decir que las demás sean muy malas, o que sean peores, es solo mi opinión y cada quien tiene la propia.
FINER THINGS (CON HANK WILLIAMS JR.)
Nunca he sido muy fan de Hank Jr., sin embargo en esta canción me agrada su participación, a todos nos gustan las cosas, los lujos, es una cancion que habla de “presumir”, la canción me parece pegajosa, un tanto comica y ambos artistas hacen una buena mancuerna.

POUR ME A DRINK (SON BLAKE SHLETON)
Creo que Post Malone supo escoger muy bien que el estilo de las canciones para colaborar con los otros artistas, ya que este tema también parece que fue hecho para un disco de Blake Shelton, este tema habla de la vida diaria, cuando es tan difícil que ya lo único que necesitamos es que alguien nos sirva un trago. Se hace referencia a que los Dallas Cowboys volvieron a perder otro juego y como eso es también razón para pedir un trago, así es que “Amen”.

HAVE THE HEART (CON DOLLY PARTON)
Otro buen tema en colaboracion con Dolly Parton, una verdadera leyenda de la música en general, una canción que habla de el miedo que se tiene de terminar una relación y romper el corazón del otro, ¿que tanto es una noche mas?, con buena música y aunque la temática sea la ya comentada, no es un tema triste, si no un poco cómico incluso, usando un poco de sarcasmo en la letra. Esta canción fue co-escrita por Brad Paisley Lainey Wilson y Ashley Gorely.

GOES WITHOUT SAYING (CON BRAD PAISLEY)
Esta cancion se destaca por la participación tanto vocal como musical de Brad Paisley, su magistral forma de tocar la guitarra eléctrica salta al oído. Debo de reconocer que en un principio no le di una buena calificación, sin embargo al revisitarla me atrapo, la letra si es un poco triste, pero encaja bastante bien en este disco. “Ella se fue sin decir nada” además de ser una canción pegajosa por su coro.

GUY FOR THAT (CON LUKE COMBS)
La voz de Luke Combs es una de las mejores en la actualidad en la música country, y en este tema lo demuestra haciendo una excelente mancuerna con Post Malone, una canción que habla también acerca del rompimiento y como no siempre tenemos a el experto que nos ayude a recoger las piezas de un corazón roto. Esta canción es también una de las 3 mas escuchadas de este disco al momento y fue co-escrita por el mismo Luke Combs.

YOURS
Dejando las colaboraciones Post Malone también supo imprimir un estilo en varios temas, este es una hermosa canción acerca de un padre hablándole al futuro acerca de su hija y como inevitablemente sabe que llegara el momento de entregarla en el altar. Algo muy similar a aquel clásico éxito de Heartland “I Loved Her First”. Creo que es la cancion mas llegadora de todo el album.

FALLIN’ IN LOVE
Esta canción yo no se si estaba compuesta originalmente para que George Strait la cantara junto a Post Malone, pero si no es asi, pues a los fans de George seguro les gustara, es un tema excelente con el estilo del buen country que nos gusta a los tradicionalistas y que es el que me hizo poner mas atención a todo el disco, este para mi se puede decir que fue “el gancho” y creo que la mejor del disco.

AIN’T HOW IT ENDS
Para todos aquellos que usan la frase “El Country no es una Moda, es un Estilo de Vida” pues creo que esta canción los hará identificarse, ya que las canciones country no tienen finales felices, “las historias no terminan así en una canción Country”. Excelente tema, de mis favoritos de este disco.

HEY MERCEDES
Una tema movido country pop, pegajoso, que creo podría ser un éxito en la radio.

WHO NEEDS YOU
Y para los fans del Western Swing Post Malone nos trae esta buena canción con excelente instrumentación complementando de una excelente forma este disco dándole mucha diversidad musical.

Estas fueron solo 11 canciones de las 27 que vienen en el disco, aun así las que deje fuera no desmerecen, sin embargo por cuestiones de tiempo decidí solo reseñar las anteriores, la gran mayoría merecen su propia lista o ser dignas de una mención honorifica.
En conclusión tengo que reconocer que a veces soy prejuicioso en la música, y aunque si intento darle su oportunidad a los discos, muchas veces la rutina diaria, la falta de tiempo no me lo permiten y solo me dejan una opinión superficial, no es el caso con este disco de Post Malone, que si tiene el mérito de mantenerme escuchándolo a pesar de lo anterior mencionado y a pesar de antes no ser el más fan de este rapero tejano, que coincidiendo con otros críticos, es uno de los mas grandes eventos musicales del country en los últimos años.