deded
 



El Jineteo de Caballo con Pretal , como es oficialmente llamado en México, consiste en lo siguiente: Un potro bronco (un potro sin rienda) se coloca en uno de los cajones de la arena. El caballo lleva un “verijero” aplicando presión en la parte trasera y pasando cerca de los genitales del animal haciendo que reaccione con patadas hacia atrás y hacia arriba tratando de liberarse.
También se coloca el pretal, que pasa por el pecho del animal y ajustado de manera que una asa especial queda sobre el lomo y para que el vaquero pueda aferrarse con fuerza colocando su mano. Misma que esta protegida por un guante de piel.
Por lo regular, estos guantes, tiene un “tubo” largo del misma piel que llega hasta el antebrazo del jinete; esta parte del guante en la mayoría de las ocasiones es utilizada por los jinetes para sujetarlo con cinta adhesiva que evita que el guate se resbale.
El Jinete debe permanecer ocho segundos sobre el animal, con una mano libre. Cuando el jinete pide que la puerta del cajón sea abierta, las espuelas deben estar colocadas sobre los hombros del caballo y esperar que el animal comience moverse.
Cuando el potro sale del cajón, el tiempo comienza a correr. Es aquí donde el jinete debe mover las espuelas sobre los hombros del animal con movimientos hacia arriba y hacia abajo y equilibrarse para mantenerse sobre sus lomos. La mano libre del jinete no debe tener contacto con nada, de lo contrario la participación del jinete será invalida.
El 50% de la puntuación es para el potro, y el otro 50% para el jinete.
Es considerada la disciplina mas difícil por lo impredecible de los “reparos” o movimientos del caballo y por la brutalidad con que el cuerpo del jinete es agitado sobre el animal.

Regresar a las 7 suertes

large product photo

 
   

México ©2009 Derechos Reservados
MundoVaquero.Com

Inicio|Música|Rodeo|Fotos|Ligas
|Artículos|Radio|Contacto

Diseñado por Rubén Montaño y Desarrollado por Daniel Lozoya
Chihuahua, Chih. México
(614)4.20.23.15

www.mundovaquero.com