deded
 



El Jineteo de Caballos con Montura es la disciplina clásica del Rodeo teniendo sus raíces en el viejo oeste. Pues era así como domaban a los potros en los ranchos para luego darles rienda.
Esta disciplina es considerada como las mas “estilizada” del Rodeo, pues el vaquero debe jinetear con cierto estilo haciendo notar su habilidad en la disciplina.
El potro lleva sujetado sobre el lomo un sillín con estribos metálicos y muy delgados. El “verijero” es colocado aplicando presión en la parte trasera y pasando cerca de los genitales del animal haciendo que reaccione con patadas hacia atrás y hacia arriba tratando de liberarse. Además, lleva un tipo amartigón o bozal al que se sujeta la “jaquima” (una soga de algodón o nylon de alrededor de ¾ de pulgada de grosor).  Sin ningún tipo de freno o bocado en el hocico del potro, la “jaquima” es lo único de donde puede sujetarse el vaquero y va sujetada lateralmente del bozal.
Cuando el vaquero se encuentra listo en el cajón sobre el potro, pide que la puerta sea abierta. En ese momento el jinete debe estar “marcando” su posición inicial, es decir que las piernas deben estar sobre los hombros del caballo, de no ser así, el jinete será descalificado. Las piernas del jinete, deben moverse hacia arriba y hacia abajo por lo hombros del caballo estimulando con la espuelas al caballo para “reparar”.
En todo momento, el jinete debe tener una mano libre, misma que el jinete utiliza para balancear su peso sobre el animal. La mano libre no debe tener contacto alguno con el animal, el corral de la arena, el cuerpo del jinete o cualquier cosa que pueda servir como apoyo.
Para que esta acción sea calificada, el jinete debe permanecer 8 segundos sobre el lomo del potro. Una vez completada la disciplina y los jueces indican que han tomado una decisión el jinete puede bajar del potro. Es el momento para que los “pick up” hagan su trabajo. Por lo regular, son vaqueros a caballo, se acercan al caballo bronco para lazarlo y controlarlo, mientras el jinete apoyado en ellos abandona su cabalgadura. Los “Pick up” con el potro lazado, conducen al animal hasta los corrales fuera de la arena.
Al igual que en el jineteo de potro con pretal y el jineteo de toro, el 50% de la puntuación es otorgada al jinete y el otro 50% al animal. La suma de estas dos puntuaciones son la calificación total. La calificación máxima para cada uno es de 50 puntos.

Regresar a las 7 suertes

large product photo

 
   

México ©2009 Derechos Reservados
MundoVaquero.Com

Inicio|Música|Rodeo|Fotos|Ligas
|Artículos|Radio|Contacto

Diseñado por Rubén Montaño y Desarrollado por Daniel Lozoya
Chihuahua, Chih. México
(614)4.20.23.15

www.mundovaquero.com