deded
 


El Jineteo de Caballo con Pretal , como es oficialmente llamado en México, consiste en lo siguiente: Un potro bronco (un potro sin rienda) se coloca en uno de los cajones de la arena. El caballo lleva un “verijero” aplicando presión en la parte trasera y pasando cerca de los genitales del animal haciendo que reaccione con patadas hacia atrás y hacia arriba tratando de liberarse.
El Jineteo de Caballos con Montura es la disciplina clásica del Rodeo teniendo sus raíces en el viejo oeste. Pues era así como domaban a los potros en los ranchos para luego darles rienda. Esta disciplina es considerada como las mas “estilizada” del Rodeo, pues el vaquero debe jinetear con cierto estilo haciendo notar su habilidad en la disciplina.
Literalmente traducido al español y oficialmente llamado por la Federación Mexicana de Rodeo de la misma manera, el Lazo de Becerro es la primera de las disciplinas de tiempo. Aunque podemos decir que sencillamente consiste solo de lazar un becerro eso no implica que su ejecución sea sencilla. Incluso podría ser considerada como la que tiene más dificultad, pues suele ser más sencillo lazar los cuernos de un “torete” que lazar a un becerro pequeño que no los tiene.
El Lazo por Parejas o “Lazo por Doble” una de las disciplinas que forma parte del Rodeo Completo, pero que también tiene sus propias competencias por separado, al igual que el jineteo de toros. Como la ya famosa competencia “George Strait Team Roping Classic”, que se organiza cada año por el reconocido cantante del genero country y conocido por muchos como “The Man” (George Strait).
Disciplina en la que solo compiten las vaqueras. Razón por la que es muy aplaudida en el ámbito del rodeo. Recibe el nombre porque se corre alrededor de 3 barriles de 200 litros (vacíos) colocados triangularmente dentro de la arena. En esta disciplina, las vaqueras demuestran su gran habilidad para el manejo del caballo a grandes velocidades.
La Disciplina del Derribe de Novillo , también conocida como Achatada de novillo o “bulldogging” requiere rapidez, mucha fuerza y saber utilizar tu peso corporal para derribar a un toro que en muchas de las ocasiones supera por mucho el peso del vaquero .
Esta disciplina, sin duda alguna, es la más conocida. Se caracteriza por ser la más emocionante y en muchos casos el símbolo del Rodeo.

 

 
   

México ©2009 Derechos Reservados
MundoVaquero.Com

Inicio|Música|Rodeo|Fotos|Ligas
|Artículos|Radio|Contacto

Diseñado por Rubén Montaño y Desarrollado por Daniel Lozoya
Chihuahua, Chih. México
(614)4.20.23.15

www.mundovaquero.com